Samkhya Yoga Los Samkhya sutras de Kapiladeva La mayoría de los eruditos afirman que originalmente era una escuela del pensamiento ateo. Más tarde pasó a ser uno de los seis sistemas astika, o sea, que cree en la existencia de Dios y que reconoce la autoridad del Rig-veda, el texto más antiguo de la literatura de la India. En el hinduismo actual no existe la escuela samkhya como tal, pero su influencia se percibe en las doctrinas del yoga y el vedanta. La primera de las grandes cosmogonías del periodo clásico se debe al samkhya, uno de los sistemas filosóficos más antiguos de la tradición brahmánica. Es posible que el samkhya no siempre fuera ortodoxo. Se ha sugerido que en sus orígenes bien pudo ser un movimiento de oposición a los excesos ceremoniales y rituales del brahmanismo. Sea como fuere, con el tiempo se convertiría en una de las escuelas clásicas de la filosofía india, asociada al yoga. Aunque estas escuelas se encuentran ya, en el periodo clásico, marcadas por la escritura, en sus orígenes el samkhya surgió de tradiciones orales. El Samkhya Yoga es un acercamiento espiritual basado en la penetración intuitiva en la existencia de la naturaleza mundana y en el si-mismo transcendental, caracterísitico del samkhya pre-clásico. En realidad, las escuelas épicas del Samkhya y el Yoga dieron lugar el sincretismo del Samkhya Yoga. Sankhya, presenta una doble fase en su evolución: la primera, cuyo principal representante tradicional es Kapila, denomínase sistema Sankhya puro; la segunda, fundada según parece por Patanjali, sistema Yoga. La doctrina Sankhya pura, esencialmente metafísica, admitió, según todas las apariencias, un verdadero dualismo, con los principios prakriti y purusha, sentó la doctrina de la metempsícosis o transmigración de las almas, y preludiando el pesimismo del Buddha y de Schopenhauer, penetró profundamente en las causas del dolor y formuló la teoría de la liberación. El sistema Yoga es ecléctico; intenta poner de acuerdo el racionalismo de las doctrinas Sankhyas y la doctrina teológico-religiosa de los Vedas, y se ha hecho célebre por el rígido y exagerado ascetismo que sus adeptos predicaron y practicaron.
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